miércoles, 27 de mayo de 2009

Definición espalda

La espalda es la parte posterior del cuerpo humano que va de la base del cuello y hombros al trasero. Esta opuesta al pecho y su altura viene dada por la columna vertebral o espinal dorsal. Su anchura va en función de la caja torácica y los hombros.

Su importancia fisiológica es evidente pero además ha desarrollado una relevancia social y artística claras, por su aparición en lienzos y obras de arte.


Anatomía de la espalda

Estructura ósea de la espalda

La parte central de la espalda es la columna vertebral, especialmente la zona que va desde la parte superior de las vértebras torácicas hasta el interior de las vértebras lumbares que contienen la médula espinal y que generalmente tiene una curvatura que da forma a la parte posterior. El costillar se extiende desde la espina dorsal hasta la parte superior de la espalda (con la parte superior que corresponde con la vértebra T1), más de la mitad de la espalda deja un área sin protección entre el interior de las costillas y las caderas. La anchura de la parte posterior de la espalda está definida por los omóplatos, los huesos amplios y planos de los hombros.

Espina dorsal

La espina dorsal está rodeada por varios grupos de músculos llamados músculos intertrasversos para facilitar el movimiento entre las vértebras individuales y el multidifus spinae para facilitar el movimento de toda la columna vertebral. Otros músculos de la espalda están relacionados con el movimiento de hombros y cuello. El músculo trapecio, llamado así por su forma trapezoidal pasa a través del cuello, los dos hombros y la vértebra torácica T12. El largo latissimus dorsi forma un triángulo con el hombro y la cadera. La significativa masa de músculos de la espalda puede desarrollarse con ejercicios para la espalda.

Función de protuberancia

La intrincada anatomía de la espalda está pensada para proveer de soporte tanto a la cabeza como al tronco del cuerpo, así como dar flexibilidad y movimiento. La parte superior de la espalda contiene el soporte estructural, con las costillas firmemente unidas a cada nivel de la espina dorsal torácica permitiendo un movimiento muy limitado. La parte inferior de la espalda es la que permite el movimiento y la flexibilidad en todas direcciones.


Estructura de la espalda

La espalda consta de nervios, músculos, huesos, ligamentos y tendones interconectados, todos los cuales pueden ser una fuente de dolor. El dolor de espalda es uno de los más frecuentes tipos de dolor en adultos. La causa más común del dolor de espalda es la tensión de los músculos. Los músculos de la espalda pueden generalmente curarse solos en un par de semanas, pero el dolor puede ser intenso y agotador. Otras fuentes comunes de dolores de espalda pueden ser problemas de disco, tales como la enfermedad degenerativa de disco o la hernia de disco lumbar, varios tipos de fracturas tales como la espondilólisis y la artritis.

Órganos de la espalda

Los pulmones están dentro de las costillas y se extienden hasta la espalda. Los riñones se sitúan debajo de los músculos del área final de las costillas, vagamente conectados con el peritoneo. Un golpe en la parte baja de la espalda puede dañar los riñones de la persona golpeada.

El exterior de la espalda

La piel de la espalda humana es más gruesa y tiene menos terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del torso. Salvo excepciones tiende a ser menos peluda que el pecho en los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario